domingo, 29 de noviembre de 2009

Práctica 11: Observación del tejido cartilaginoso.

Tejido cartilaginoso.



Fundamento teórico:

El tejido cartilaginoso es un tejido conectivo de función esquelética con sustancia intercelular no calcificada. Su abundante sustancia intercelular está constituida por mucoproteínas y numerosas fibras de colágeno. En algunas variedades también hay fibras elásticas.

Las células de este tejido, los condrocitos, son grandes, redondeadas y con un gran núcleo esférico en su zona central. Se encuentran incluidas en la sustancia intercelular, en una laguna que llenan por completo. Cada laguna contiene habitualmente varias células formando un grupo isógeno. Los elementos del grupo son células hijas de una inicial que ha sufrido mitosis.

El cartílago es una estructura que carece de capilares en su interior, por lo que se nutrición se lleva a cabo por la difusión de los nutrientes y el O2 a través de la sustancia intercelular, desde los vasos situados en el pericondrio.

El pericondrio es una envuelta de tejido conjuntivo, muy vascularizado, que recubre a todos los cartílagos. Existen tres variedades de este tejido: cartílago hialino, cartílago fibroso y cartílago elástico.

Objetivo:

Observar al microscopio el tejido cartilaginoso ha sido el objetivo de esta práctica.

Material y reactivos:

Los materiales y reactivos utilizados durante esta práctica han sido los siguientes:

o Microscopio

o Portaobjetos

o Cubreobjetos

o Bisturí

o Frasco lavador

o 3 vidrios reloj

o Aguja enmangada

o Alcohol etílico de 96o

Procedimiento:

· En primer lugar, debemos colocar agua en uno de los vidrios reloj, alcohol de 96o en el segundo y en el tercero una gota de azul de toluidina. A continuación, debemos poner los tres vidrios reloj sobre un papel y escribir en él, debajo de cada uno, su contenido, para no equivocarnos.

· En segundo lugar, debemos obtener un trozo de cartílago de forma rectangular. Debemos hacer varios cortes y, con la ayuda de una aguja enmangada, introducirlos en el vidrio reloj que contiene el agua.

· En tercer lugar, debemos pasar los cortes desde el agua al alcohol para que se fije el material durante unos 5-7 minutos

· En cuarto lugar, debemos volver a pasar los cortes al vidrio de reloj que contiene el agua, para lavarlos. Debemos moverlos con ayuda de la aguja enmangada de un lado a otro durante 1 minuto.

· En quinto lugar, debemos sumergir los cortes en el azul de toluidina durante 1 minuto. Al cabo de ese tiempo, debemos pasar los cortes al vidrio de reloj con agua, para lavar el exceso de colorante y, a continuación, colocarlos sobre un portaobjetos. El siguiente paso sería añadirles una gota de agua y deposita el cubreobjetos sobre la muestra.

· En último lugar, debemos observar detenidamente todos los cortes, fijándonos sobre todo en los bordes de cada uno, que es el lugar donde son más finos. Finalmente, debemos seleccionar la zona que creamos que es la mejor, es decir, aquella que sea la más delgada y mejor teñida.

Dificultades:

El único gran inconveniente que mi compañera y yo tuvimos a la hora de realizar la práctica fue la obtención de una muestra lo suficientemente fina.

Conclusiones:

Los resultados de nuestra práctica no fueron los esperados. A la hora de observar las muestras al microscopio, ninguna de las tres que preparamos nos fue útil. Todas las muestras eran demasiado gruesas, por lo que, no pudimos observarlas con el microscopio.

1 comentario: