lunes, 16 de noviembre de 2009

Práctica 4: Observación de células presentes en el sarro dental.

Objetivo:

El objetivo de nuestra cuarta práctica ha sido observar a
l microscopio células presentes en la boca, tras haber obtenido la muestra del sarro dental.

Material y reactivos:

Al igual que en la tercera práctica, los materiales y reactivos necesarios han sido:

o Microscopio
o Pinzas de disección
o Portaobjetos
o Cubreobjetos
o Frasco lavador
o Lamparilla de alcohol
o Papel de filtro
o Palillos
o Azul de metileno
o Agua destilada
o Pocillo de tinción


Procedimiento:

1. En primer lugar, se debe raspar suavemente y con mucho cuidado el sarro dental con un palillo. Una vez repetida la operación varias veces, se debe extender en el borde de un portaobjetos la muestra obtenida.
2. En segundo lugar, se debe verter varias gotas de agua, hasta cubrir por completo la muestra.
3. En tercer lugar, se debe calentar suavemente a la llama el portaobjetos. Ha de pasarse por la llama varias veces sin detenerlo. Debe realizarse esta operación hasta que se evapore el agua.
4. A continuación, se coloca el portaobjetos en el frasco lavador y se vierte sobre él unas gotas de azul de metileno para teñir la muestra y poder observar las células con mayor facilidad, ya que éstas son transparentes.
5. Tras esto, ha de eliminarse el colorante sobrante con un hilo de agua que se debe verter sobre la preparación.
6. Una vez se le ha practicado un “squash”, es decir, se ha colocado sobre él un cubreobjetos y se le ha ejercido una presión uniforme sobre él, la muestra está lista para ser observada al microscopio.
7. En último lugar, se añade unas gotas de aceite de inmersión sobre la muestra para poder observarla con un objetivo de mayor aumento.


Conclusiones:

Tras realizar la práctica y poder ver al microscopio la muestra obtenida, observamos que presente en el sarro dental se encontraba un tipo morfológico de
bacteria con forma más o menos esférica, los cocos.

Dificultades:

Nuestra cuarta práctica no tuvo dificultades importantes, ya que, anteriormente, habíamos realizado una práctica con un gran parecido en el procedimiento. Incluso, como nuestra preparación se observaba muy bien al microscopio, le añadimos aceite inmersión para poder verla con un objetivo de mayor aumento.




1 comentario:

  1. Bien, pero en el objetivo deberías haber especificado que lo que queríamos observar eran las bacterias presentes en la boca (no "células" en general). Falta el fundamento teórico donde podrías comentar el tipo celular de las bacterias, su presencia en todos los ambientes y el efecto que producen en nuestra dentadura (caries).

    ResponderEliminar