sábado, 28 de noviembre de 2009

Práctica 8: Observación del tejido muscular liso.

Tejido muscular liso

Al igual que en la práctica 6, hemos utilizado muestras preparadas con anterioridad para aprender a identificar los diferentes tipos de tejidos animales, en este caso el tejido muscular liso, y observarlas al microscopio.

Nombre del tejido: Tejido muscular

Tipos: Tejido muscular liso

Función y localización: Este tipo de músculo forma la porción contráctil de la pared de diversos órganos tales como tubo digestivo y vasos sanguíneos, que requieren de una contracción lenta y sostenida.

Componentes del tejido: El músculo liso está formado por fibras musculares lisas que corresponden a células uninucleadas, delgadas y aguzadas en los extremos, cuya longitud varía entre 20 y 500 mm. Las células se organizan en grupos, formando haces, rodeados de tejido conjuntivo fibroso que contiene vasos sanguíneos.

Fundamento teórico: El músculo liso, también conocido como involuntario, se compone de células en forma de huso que poseen un núcleo central que asemeja la forma de la célula que lo contiene, carecen de estrías transversales aunque muestran ligeramente estrías longitudinales. El músculo liso se localiza en los aparatos reproductor y excretor, en los vasos sanguíneos, en la piel, y órganos internos.

Existen músculos lisos unitarios, que se contraen, y músculos lisos multiunitarios, en los cuales las contracciones dependen de la estimulación nerviosa. Los músculos lisos unitarios son como los del útero, uréter, aparato gastrointestinal, etc.; y los músculos lisos multiunitarios son los que se encuentran en el iris, membrana nictitante del ojo, tráquea, etc.





No hay comentarios:

Publicar un comentario