domingo, 22 de noviembre de 2009

Práctica 6: Observación de tejidos animales.

Tejido muscular estriado esquelético



En esta práctica hemos utilizado muestras preparadas con anterioridad para aprender a identificar los diferentes tipos de tejidos animales y observarlas al microscopio.

Nombre del tejido: Tejido muscular

Tipo: Tejido muscular estriado esquelético

Función y localización: Los músculos esqueléticos son un tipo de músculos estriados unidos al esqueleto. Son usados para facilitar el movimiento y mantener la unión hueso-articulación a través de su contracción. Obedecen a la organización de proteínas de actina y miosina y que le confieren esa estriación que se ve perfectamente al microscopio.

Componentes del tejido: Formados por células o fibras alargadas y multinucleadas que sitúan sus núcleos en la periferia.


Fundamento teórico: Los tejidos musculares son los principales constituyentes de los músculos, que son los órganos responsables de los movimientos corporales.
Existen tres tipos de tejidos musculares (estriado esquelético, estriado cardiaco y liso).
Cualquiera que sea su tipo, estos tejidos están formados únicamente por las células muy diferenciadas, que se denominan fibras musculares, debido a su forma alargada. La principal propiedad de estas células es su capacidad de acortarse (contraerse cuando reciben un estímulo adecuado, y de recuperar su tamaño original (relajarse) cuando cesa dicho estímulo).

1 comentario: