sábado, 28 de noviembre de 2009

Práctica 10: Observación del tejido epitelial ciclado.

Tejido epitelial ciliado.


Objetivo:

El objetivo de nuestra penúltima práctica del trimestre ha sido la observación del tejido epitelial ciliado de un mejillón al microscopio.

Material:

Los materiales utilizados durante esta práctica han sido los siguientes:

o Portaobjetos
o Cubreobjetos
o Cuentagotas
o Pinzas
o Bisturí
o Cubeta de disección
o Frasco lavador
o Microscopio
o Mejillones frescos

Procedimiento:

Sobre una cubeta de disección, abrimos con la ayuda de un bisturí los mejillones frescos. Para abrir los mejillones, debemos introducir el bisturí o, en último caso, un cuchillo, entre las dos valvas del mejillón vivo.
Tras esto, obtenemos una muestra del líquido interno que contiene el mejillón, absorbiéndolo con un cuentagotas, y lo depositamos en un portaobjetos.
A continuación, obtenemos una muestra de las branquias del mejillón, aun con vida, y la colocamos sobre la muestra del líquido interno del mejillón, obtenida con anterioridad.
Finalmente, colocamos el cubreobjetos sobre la muestra y la observamos con el microscopio.

Dificultades:

Quizás, la única dificultad, fue abrir el mejillón, ya que, tuvimos que recurrir a la ayuda de un cuchillo para poder abrirlo. Una vez abierto, todo resulto como se había previsto. Pudimos observar el tejido epitelial ciliado, caracterizado por su movimiento en forma de ondas. Incluso, al montar la preparación sobre una gota de líquido interno obtenida del interior del mejillón, pudimos observar también algún ejemplar del zooplancton del que se alimentan.



1 comentario: