lunes, 16 de noviembre de 2009

Práctica 3: Observación de células animales: Epitelio de mucosa bucal.

Objetivo:

El objetivo de esta práctica ha sido observar al microscopio células de la mucosa bucal.

Introducción:

Los seres vivos, incluido el hombre, estan formados por células. Las células de los seres pluricelulares se organizan en tejidos. La estructura de las células es la siguiente: membrana, citoplasma y núcleo.

Material y reactivos:

Los materiales y reactivos utilizados durante la práctica han sido los siguientes:

o Microscopio
o Pinzas de disección
o Portaobjetos
o Cubreobjetos
o Frasco lavador
o Lamparilla de alcohol
o Papel de filtro
o Palillos
o Azul de metileno
o Pocillo de tinción



Procedimiento:

1. En primer lugar, para obtener las células de la mucosa bucal, se debe raspar, con suavidad, el interior del carrillo con un palillo. Se debe repetir la operación varias veces y una vez hecho, se debe extender en el borde de un portaobjetos la mucosa blanca obtenida.
2. En segundo lugar, se debe verter varias gotas de agua, hasta cubrir por completo la muestra obtenida.
3. En tercer lugar, se debe calentar suavemente a la llama el portaobjetos con la mucosa. Ha de pasarse por la llama varias veces sin detenerlo a una distancia prudente para no quemar las células y comprobando, cada cierto tiempo, la temperatura de la muestra tocándola con el dorso de la mano.
4. A continuación, se coloca el portaobjetos en el frasco lavador y se vierte sobre él unas gotas de azul de metileno, ya que las células son transparentes y para poder observarlas con facilidad al microscopio es necesario teñirlas.
5. Tras esto, ha de eliminarse el colorante sobrante con un hilo de agua que se debe verter sobre la preparación.
6. En último lugar, antes de colocar el cubreobjetos, utilizamos la técnica "squash": se coloca el cubreobjetos sobre el portaobjetos y se presiona de forma uniforme con el pulgar. Ahora es cuando la muestra está lista para ser observada al microscopio.

Conclusión:

Tras la observación de la muestra de mucosa bucal obtenida, comprobamos que se trataba de tejido de revestimiento o epitelial pluriestratificado de descamación y, además, pudimos observar la estructura de sus células, compuestas por citoplasma, membrana plasmática y núcleo.




Dificultades:

Esta práctica no ha sido de gran dificultad. Quizás, el único inconveniente fue realizar el “squash”, ya que se debe tener especial cuidado al hacerlo. Por un lado, para no romper el cubreobjetos y, por otro, para evitar el resto de burbujas sobre la muestra.






1 comentario:

  1. Bien Pilar, pero el fundamento teórico es como de 1º de ESO, deberías haber explicado las características y funciones genrales del epitelio pluriestratificado en el ser humano.
    Muy buena la foto del epitelio (je,je)

    ResponderEliminar