jueves, 15 de octubre de 2009

Práctica 2: ¿Qué contienen los analgésicos?

Objetivo:

Los objetivos de esta práctica han sido varios:

1.Comprobar la presencia del ácido acetil salicílico en algunos analgésicos de uso frecuente.
2.Relacionar la presencia del ácido acetil salicílico con alguna de las propiedades de estos comprimidos analgésicos.
3.Analizar el excipiente de los comprimidos investigados.

Material:

El material utilizado fue el siguiente:

o Comprimidos analgésicos de diversas marcas.
o Tubos de ensayo.
o Vasos de precipitado.
o Gradilla para tubos de ensayo.
o Solución de nitrato de hierro (II) 0.1 M
o Reactivo Lugol
o Papel indicador pH
o Agua destilada
o Etiquetas autoadhesivas


•Preparación del reactivo Lugol:

Para preparar el Lugol, en primer lugar, pesamos 5g de Ioduro potásico y le añadimos 10ml de agua destilada hasta su disolución. En segundo lugar, pesamos 2,5g de Iodo y lo vertemos también en el vaso de precipitado. Preparamos papel de filtro y embudo y filtramos la disolución resultante. Ya que no debe quedar ningún resto, debemos enjuagar posteriormente el vaso. Agitamos durante un tiempo y, finalmente, habremos obtenido el reactivo Lugol.


Realización:


1.En primer lugar, tuvimos que preparar una muestra de cada analgésico que íbamos a investigar, disgregando cada comprimido en un tubo de ensayo lleno de agua destilada
2.En segundo lugar, etiquetamos cada tubo, indicando el contenido del mimo. A continuación, los depositamos en la gradilla. Antes de realizar algún ensayo con el contenido de cualquier tubo debemos agitarlos, tapándolos con el dedo, para homogeneizar su contenido.
3.Tras esto, investigamos el pH de las suspensiones introduciendo un trozo de papel indicador pH en cada muestra, comprobando su color después de medio minuto. Después, determinamos el pH comparando el color obtenido con la carta de colores correspondiente.
4.A continuación, investigamos el principio activo de cada muestra comprobando la presencia o ausencia de ácido acetil salicílico en ella. Para ello, añadimos, a otro tubo de ensayo limpio, unos 3 ml de la muestra investigada y seis gotas de disolución de nitrato de hierro.


Un color violeta indica la presencia de ácido acetil salicílico.
Si no se obtiene una comprobación positiva quiere decir que el principio activo analgésico es otro.


Investigación:


5.Finalmente, tuvimos que investigar el excipiente de cada comprimido.El excipiente es una sustancia inactiva farmacológicamente pero que acompaña al principio activo para evitar su disgregación y dar cuerpo al comprimido. Generalmente, es almidón o lactosa (un azúcar disacárido). Nosotros únicamente estudiamos la presencia o ausencia de almidón. Para ello, tuvimos que añadir dos o tres gotas de Lugol en 3 ml de cada muestra. La presencia de almidón se reconoce por el color azul oscuro obtenido.


Dificultades a la hora de realizar la práctica:


El único problema que tuvimos a lo largo de la realización de nuestra segunda práctica fue un resultado obtenido, ya que obtuvimos que el termalgín contenía ácido acetil salicílico, cuando en realidad esto no es cierto, su principio activo es otro.


Observaciones:


Esta práctica ha sido bastante diferente comparándola con la primera. En la primera trabajamos con los instrumentos de diagnóstico más habituales, sin embargo, en ésta hemos trabajado con otros tipos de instrumentos y compuestos como tubos de ensayo, solución de nitrato de hierro, reactivo Lugol, papel indicador pH, etc. Esta clase de material es utilizado frecuentemente en laboratorios. Po el contrario, los instrumentos de diagnóstico son utilizados, generalmente, en consultas. Por lo tanto, a pesar de ser dos práctica sin ninguna similitud, han resultado igualmente interesantes y entretenidas. Sobre todo la segunda, donde trabajando en pequeños grupos fuimos nosotros quienes llevamos a cabo el experimento sin la ayuda de la profesora.



Tabla de resultados:

Aquí se exponen los resultados obtenidos:









2 comentarios:

  1. Te faltan dos prácticas. Ya las corregiré esta semana. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Muy bien Pilar, recuerda que debes referirte al "método" (no la realización). Muy bien la tabla de resultados.

    ResponderEliminar