viernes, 9 de octubre de 2009

Práctica 1: Uso de algunos instrumentos de diagnóstico.

Objetivo:
El objetivo de nuestra primera práctica ha sido conocer con más detalle el uso de ciertos instrumentos de diagnóstico habituales, como el termómetro, tanto el digital como el de mercurio, el fonendoscopio y el esfigmomanómetro, más conocido como tensiómetro, para medir la tensión arterial. Después de reconocer sus partes y explicar su funcionamiento, los utilizamos para oír nuestros sonidos respiratorios y nuestros corazones, además de para conocer nuestra tensión arterial.

Fundamento teórico:
El diagnóstico es el proceso por el cual se identifica una enfermedad mediante la observación de sus signos y síntomas. Debe estar acompañado de un examen físico completo y exploraciones complementarias.
Las herramientas para el diagnóstico son diversas, y pueden clasificarse en:

1) Síntomas: son cualquier referencia subjetiva, percibida únicamente por el paciente, que da un enfermo por un cambio que reconoce como extraño. Por ejemplo: el dolor, las nauseas, etc.
2) Signos: son manifestaciones consecuentes a una enfermedad que un médico puede percibir en un examen físico. Por ejemplo: la fiebre.

Material:
El material utilizado en esta práctica ha sido:
Termómetro (digital y de mercurio)
Preferiblemente, debe ser colocado en la axila, ya que en la boca la temperatura puede ser mayor.
Hasta 38º --> Febrícula
Más de 38º --> Fiebre

Más de 40º --> Peligro

Esfigmomanómetro (tensiómetro)





Valores de tensión arterial:
T.A. óptima <120/80>
T.A. normal <130/85>
T.A. normal-alta 130-139/85-89
Hipertensión >140//90





Estetoscopio o fonendoscopio.

Método:
El procedimiento que seguimos fue el siguiente:
Primero nuestra profesora nos nombró y enseñó las partes de cada instrumento. Después habló de sus usos y de cómo utilizarlo y, finalmente, pasamos a la práctica, es decir, utilizamos cada uno de ellos para medirnos la tensión arterial, escuchar nuestros ruidos respiratorios, nuestros corazones, etc.


Observaciones:
Esta práctica ha sido realmente interesante. Nunca había tenido al alcance de mi mano ninguno de estos instrumentos, por lo que ha sido la primera vez que los he utilizado. Sinceramente ha sido una experiencia enriquecedora, ya que escuchar mis propios latidos y los de mis compañeros ha sido increíble. Además, gracias a esta práctica conozco un poco mejor estos instrumentos y como hacer uso de ellos.


Conclusiones:
Tras la realización de dicha práctica he llegado a la conclusión de que estos instrumentos son de gran importancia en nuestra sociedad, ya que gracias a ellos pueden diagnosticarse enfermedades que, quizás, tengan un elevado grado de importancia. Gracias a los termómetros podemos medir la temperatura de nuestro cuerpo y, por medio de los tensiómetros, podemos calcular la tensión arterial. Por otro lado, mediante los fonendoscopios pueden oírse los sonidos internos del cuerpo humano. Generalmente éste último se usa en la
auscultación de los ruidos cardíacos o los ruidos respiratorios.






No hay comentarios:

Publicar un comentario