lunes, 23 de noviembre de 2009

Práctica 7: Observación del tejido adiposo.

Objetivo:

El objetivo de la práctica ha sido la observación del tejido adiposo al microscopio.

Material:

Durante la práctica, éste ha sido el material utilizado:


o Cubreobjetos
o Portaobjetos
o Formol
o Sudán II (colorante para grasas)
o Bisturí
o Pinzas de madera
o Frasco lavador
o Pocillo de tinción
o Microscopio


Procedimiento:

En primer lugar, debemos obtener, con la ayuda del bisturí, una lámina muy fina de tejido. Ésta debe ser lo suficientemente fina como para que la luz pueda traspasarla. Tras la obtención de la muestra, el siguiente paso es situarla en el centro de un portaobjetos y añadirle varias gotas de formol. Las necesarias para cubrir por completo la muestra. Una vez las gotas hayan cubierto la muestra, debemos esperar entre 3 y 4 minutos. Transcurrido este tiempo, ahora debemos lavar la muestra con mucho cuidado, ya que podríamos perder la muestra arrastrada por el agua. A continuación, debemos teñir la muestra con unas gotas de Sudán II, colorante para las grasas. Tras esperar varios minutos, debemos repetir el proceso de lavado de la muestra. En último lugar, debemos cubrir la muestra con un cubreobjetos. Se debe tener especial cuidado a la hora de colocar el cubreobjetos sobre la muestra, ya que la presencia de burbujas dificultaría su observación al microscopio.


Ficha informativa:

A continuación se presenta la ficha informativa:

Nombre del tejido: Tejido adiposo o tejido graso.


Tipo: Tejido adiposo blanco o graso blanco.

Función y localización: La formación del tejido adiposo blanco comienza antes del nacimiento. Pero, el desarrollo es un proceso continuo a lo largo de la vida. Se acumula preferentemente en el tejido subcutáneo, la capa más profunda de la piel. La grasa de las células se encuentra en estado semilíquido y está compuesta fundamentalmente por triglicéridos. Actúa como aislante térmico y, también, como almacén de reservas nutritivas. Además, sirve como soporte estructural.

Componentes del tejido: El adipocito es la célula del tejido adiposo de forma redondeada con citoplasma y núcleo comprimido contra la membrana celular por acción de la gran gota de grasa que almacena en su interior. Esta célula constituye una fuente natural de reserva nutritiva para el organismo en condiciones normales.

Conclusiones y dificultades:

El único inconveniente que se nos presentó a la hora de la realización de la práctica fue la obtención de una muestra lo suficientemente fina. Por todo lo demás, fue una prática tranquila y sin ningún tipo de problema. Además, a pesar de obtener más de una capa de células en la muestra, pudimos observar el tejido adiposo con el microscopio óptico.



3 comentarios: