viernes, 29 de enero de 2010

Práctica 12: Observación del ciclo menstrual en la saliva femenina.

Objetivo:

Observar, de una forma muy sencilla y efectiva, el momento del ciclo menstrual en el que se encuentra una mujer, es cecir, si se encuentra en periodo fértil, infértil o intermedio.

Fundamento teórico:

Normalmente el periodo de ovulación o fertilidad se lleva a cabo en el día 14 desde el inicio del ciclo menstrual de una mujer. Sin embargo, pueden existir muchas variaciones en el ciclo menstrual de algunas mujeres. A lo largo de estas últimas décadas, se ha vuelto más evidente que el periodo de ovulación o fertilidad frecuentemente varía entre 23 a 25 días.


Las variaciones pueden ser causadas por diferentes razones como podría ser fumar, estrés o nutrición, esto provoca una alteración en la producción de las hormonas las cuales regulan el sistema endocrino del cuerpo humano.
Basado en estudios realizados a lo largo de las últimas décadas y al refinamiento de las técnicas de prueba, los científicos han verificado una correlación directa entre el aumento de estrógenos y los 5 días fértiles del ciclo menstrual de una mujer.
El estrógeno está presente en los fluidos corporales tales como la orina, sangre, saliva y en la mucosa vaginal.
La práctica está basada en la detección de estrógenos a través de la saliva. Los estrógenos junto con las sales encontradas en la saliva, al dejarse secar y después ser vistas a través del microscopio, producen imágenes con las descritas más abajo.


Material:

· Microscopio
· Portaobjetos


Procedimiento:

En primer lugar, colocamos la muestra de saliva sobre el portaobjetos, sin la necesidad de color un cubre sobre la muestra. Tras esperar varios minutos a que la muestra secase, la observamos rápidamente al microscopio.


En la imagen adjunta, se puede observar la muestra de saliva en periodo fértil.











Por el contrario, en esta imagen se puede observar la muestra de saliva en el periodo infértil.









Conclusiones:

Tras observar la muestra a través del microscopio, llegamos a la conclusión, gracias a la información ofrecida en el fundamento teórico, de que el sujeto se encontraba en el periodo infértil, ya que la imagen obtenida coincidía con la imagen que debe ser en el periodo infértil, es decir, coincidía con la segunda imagen adjunta.

Dificultades:

En realidad la realización de esta práctica no supone ninguna dificultad, al contrario, es una práctica muy sencilla.

Observaciones:

Es importante no haber comido al menos una hora antes de la práctica, ni mascar chicles o haberse lavado los dientes.

1 comentario: