sábado, 28 de noviembre de 2009

Práctica 9: Observación del tejido conjuntivo.

Tejido conjuntivo laxo.


Fundamento teórico:

En histología, el tejido conjuntivo ,también llamado tejido conectivo, es un conjunto heterogéneo de tejidos orgánicos que comparten un origen común a partir del mesénquima embrionario originado del mesodermo.
Así entendidos, "los tejidos conjuntivos" concurren en la función primordial de sostén e integración sistémica del organismo. De esta forma, el tejido conjuntivo participa de la cohesión o separación de los diferentes elementos tisulares que componen los órganos y sistemas; y también se convierte en un medio logístico a través del cual se distribuyen las estructuras vásculonerviosas.
Con criterio morfofuncional, los tejidos conjuntivos se dividen en dos grupos:
-los tejidos conjuntivos no especializados.
-los tejidos conjuntivos especializados.

Tipos de tejidos conectivos:

Tejido conectivo no especializado:

Tejido conectivo laxo: (es siempre irregular)

1. Tejido conjuntivo mucoso o gelatinoso
2. Tejido conjuntivo reticular
3. Tejido mesenquimal

Tejido conectivo denso:

1. Tejido conectivo denso regular
2. Tejido conectivo denso irregular.

Tejidos conectivos especializados:

· Tejido adiposo
· Tejido cartilaginoso
· Tejido óseo
· Tejido hematopoyético

Objetivo:

La preparación de una muestra de tejido conjuntivo para su posterior observación al microscopio ha sido objetivo de la práctica.

Material:

Éste ha sido el material utilizado durante la práctica:

- Portaobjetos
- Cubreobjetos
- Pinzas
- Aguja enmangada
- Microscopio
- Frasco lavador
- Pocillo de tinción
- Azul de metileno
- Alcohol etílico

Procedimiento:

· El primer paso es la obtención de la muestra. Para ello separamos con la ayuda de las pinzas la piel del pollo. Al hacer esto, tendríamos que observar una telilla muy fina entre la piel del mismo y la carne. Para obtener una muestra que nos sea útil, debemos introducir la esquina del portaobjetos entre la piel del pollo y esa telilla transparente. Una vez introducido el portaobjetos, el siguiente paso es llevarnos en éste una muestra de la telilla.
· En siguiente paso es verter unas gotas de alcohol sobre la muestra, lo más extendida posible, hasta que se evapore.
· A continuación, vertemos sobre la muestra unas gotas de azul de metileno. Para eliminar el exceso de colorante, que debe cubrir toda la muestra, lavamos la misma con un hilo de agua sobre un pocillo de tinción.
· En último lugar, añadimos una gota de agua sobre la muestra y la cubrimos con un cubreobjetos, intentando no dejar burbujas en la misma. Ahora, es cuando la muestra está lista para su observación al microscopio.

Dificultades:

A pesar de todos nuestros intentos, una vez más la muestra obtenida no fue útil para observarla con el microscopio. En primer lugar, por la presencia de múltiples burbujas y, en segundo lugar, por el poco tiempo de tinción que tuvo nuestra muestra.

1 comentario:

  1. ¡Vaya rollo de fundamento teórico! Mejor es concretar más y que la explicación sea más sencilla. Nosotros observamos tejido conjuntivo propiamente dicho y tendrías que haber nombrado sus componentes (fibroblastos, fibrocitos y fibras).

    ResponderEliminar