domingo, 9 de mayo de 2010

Práctica 24: Observación y disección de corazón.

Objetivo:

El objetivo de nuestra primera práctica relacionada con el aparato circulatorio ha sido observar el aspecto externo de un corazón de cerdo, muy semejante al de los seres humanos tanto en tamaño, aspecto y funciones.

Material:

§ Cubeta de disección

§ Corazón

§ Bisturí

§ Varillas de vidrio

§ Tijeras

§ Pinzas

Fundamento teórico:

El aparato circulatorio es el medio de transporte de la sangre y, por consiguiente, de sustancias por el interior del organismo. Consta de una extensa red de vasos sanguíneos de diámetros diversos: las arteria, venas y capilares, por donde circula la sangre, y un mecanismo de bombeo: el corazón.

El corazón está formado por una poderosa musculatura, irrigada por numerosas arterias y capilares que aseguran el aporte de nutrientes y oxígeno, para atender a su elevado consumo energético. Además de la musculatura que forma sus paredes, el interior del corazón tiene una pared muscular que lo divide en sentido longitudinal, así como unas válvulas que aseguran el flujo correcto de la sangre, evitando los retornos. Asé, el corazón queda dividido en 4 cavidades, dos aurículas y dos ventrículos. Las venas traen la sangre a las aurículas, de donde pasa a los ventrículos y de ellos sale por las arterias.



El músculo cardiaco impulsa la sangre mediante contracciones (sístole) y relajaciones (diástole) alternas, que constituyen los latidos. En reposo, entre 60 y 70 por minuto, llegando casi a triplicarse en un ejercicio intenso. Los latidos del corazón son audibles, debido al cierre de las válvulas que colaboran en el impulso de la sangre.

Las arterias, que llevan sangre del corazón a los órganos, son unos conductos formados por un tejido muscular y conjuntivo elástico, que conservan la forma circular aunque no circule sangre. Las venas, que recogen la sangre de los capilares de los órganos y la llevan hacia el corazón, también están formadas por tejido muscular y conjuntivo elástico, pero en menor cantidad que las arterias, de modo que cuando no circula sangre se aplastan.


Procedimiento:

En primer lugar, situamos el corazón de manera que su cara posterior, la más plana, repose sobre la bandeja, en otras palabras, colocamos el corazón en posición fisiológica. Intentamos localizar ahora dónde están las dos venas cavas, las dos venas mayores del cuerpo, que desembocan en la aurícula del corazón., y las cuatro venas pulmonares, conjunto de venas encargadas de transportar la sangre oxigenada desde los pulmones al corazón. Una vez localizadas y tras haber apreciado su textura, color y tacto, abrimos el órgano con el bisturí. Intentamos localizar dónde están situados los ventrículos, las aurículas, los vasos sanguíneos que llevan la sangre al corazón y los que la transportan de él al resto del cuerpo.


Desgraciadamente, no pudimos observar la válvula tricúspide, válvula que impide que la sangre retorne del ventrículo derecho a la aurícula derecha, en nuestro corazón. No obstante, sí la pudimos observar en los corazones de nuestros compañeros.

La suerte nos sonrió un poco más y pudimos observar la válvula sigmoidea aórtica, válvula que impide que la sangre retorne desde la aorta al ventrículo izquierdo. Está formada por tres membranas, dos anteriores y una posterior. También pudimos observar la válvula bicúspide o mitral, válvula que impide que la sangre retorne del ventrículo izquierdo a la aurícula izquierda. Está formada por dos membranas, las cuales reciben cuerdas tendinosas de los músculos papilares anterior y posterior, situados en la pared externa del ventrículo izquierdo.


Conclusiones:

Personalmente, esta ha sido la práctica relacionada con uno de los diversos aparatos del cuerpo humano que más me ha interesado. He aprendido mucho más sobre el corazón y sus funciones, pude comprobar la dureza de su musculatura y del complejo entramado de tendones. Del mismo modo, aprecie las diferencias existentes entre venas y aterías y las diferentes válvulas que lo componen. Definitivamente, esta ha sido una práctica muy enriquecedora e interesante.

2 comentarios:

  1. hola! he visto tus practicas y me parecen geniales! :D yo tambien estoy en bachillerato! y recibo biologia , pero no hacemos practicas como las tuyas! muy bien, esta muy bueno tu blog

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