domingo, 9 de mayo de 2010

Práctica 23: Determinación de algunos componentes de la orina.

Objetivos:

· Comprobar la posible presencia anormal en la orina de glucosa y albúmina.

· Comprobar la presencia de cloruros.

El análisis de la orina puede proporcionar una amplia información sobre el estado de salud de nuestros riñones.

Con un examen microscópico del sedimento de la orina podemos averiguar si se padece una infección o existe un mal funcionamiento provocado por una enfermedad renal. También el análisis químico de la orina sirve para controlar numerosas enfermedades como, por ejemplo, la diabetes mellitus, ya que la orina de las personas diabéticas contiene una elevada cantidad de glucosa (glucosuria), mientras que las no diabéticas contiene glucosa o presenta menos de 300 gr de glucosa por 100 ml de orina.

Material:

1. Orina

2. Reactivo de Fehling, reactivo A y B

3. Ácido nítrico

4. Nitrato de plata

5. Tubos de ensayo

6. Gradilla

7. Pipetas

8. Vasos de precipitado

9. Cuentagotas

Método:

o Comprobación de la presencia de cloruros:

1. En primer lugar, diluimos 1 ml de orina en 99 ml de agua destilada, obteniendo una disolución 1/100. A continuación, vertemos en un tubo de ensayo limpio 5 ml de la disolución. Añadimos unas gotas de ácido nítrico y otras de la disolución de nitrato de plata. Observamos como se formó un precipitado blanco que se oscurece con la luz comprobando la presencia de cloruro en la muestra de orina. Esto quiere decir que el riñón está realizando sus funciones correctamente, eliminando los deshechos.



o Investigación de la presencia de glucosa y albúmina en la orina:

Para realizar nuestra investigación utilizaremos los reactivos de Fehling (A y B), una disolución de glucosa que nos servirá de control y orina normal, ya que no disponíamos de orina de un diabético.


1. Comenzamos preparando una disolución de glucosa disolviendo 1 gr en 20 ml de agua. Tras esto, vertemos 2 ml de Fehling A, 2 ml de Fehling B y 2 ml de la disolución a estudiar. Calentamos los tubos al baño maría y observamos si se produce algún cambio de color. Comprobamos que la muestra de orina no presentaba glucosa y proteínas al producirse un cambio de color a amarillo.


o Reconocimiento de albúminas:

1. Para empezar, tomamos dos tubos de ensayo y vertemos en ellos 2 ml de orina. A uno de ellos le añadimos 1 ml de disolución de albúmina. Ahora, calentamos los dos tubos y observamos si se enturbia la orina. Si la orina contuviera albúmina, como es el caso de una de nuestras disoluciones, la orina se enturbiaría, tal y como sucedió. La muestra de orina normal no contenía albúmina, ya que no se enturbió.

Por último, medimos el pH de la orina, que resultó ser un poco ácido (entre 6 y 7).

3 comentarios:

  1. Ten cuidado de no confundir la palabra "deshecho" del verbo deshacer con "desecho" del verbo desechar. Es un error muy común.
    Por otro lado, la orina que cambia de color a amarillo es la que contiene glucosa, la que permanece azul es la que no la tiene.
    El resto muy bien, aunque faltan las conclusiones.

    ResponderEliminar