Objetivos:
· Observación de las principales estructuras del riñón de un mamífero mediante la disección.
· Análisis y comprensión del funcionamiento renal y de la necesidad de mantener la constancia del medio interno.
Materiales:
o Estuche de disección que contenga: tijeras, pinzas, bisturí y aguja enmangada.
o Cubeta de disección.
o Agua oxigenada de 20 volúmenes.
o Pipeta o cuenta gotas.
o Microscopio.
o Balanza.
o Regla.
o Riñón de cerdo.
o Agua destilada.
o Guantes de látex.
Los riñones son órganos excretores de los vertebrados con forma de judía o habichuela. En el hombre, cada riñón tiene, aproximadamente, el tamaño de su puño cerrado.
En los seres humanos, los riñones están situados en la parte posterior del abdomen. Hay dos, uno a cada lado de la columna vertebral. El riñón derecho descansa justo debajo del hígado y el izquierdo debajo del diafragma y adyacente al bazo. Sobre cada riñón hay una glándula suprarrenal.
Los riñones filtran la sangre del aparato circulatorio y permiten la excreción, a través de la orina, de diversos residuos metabólicos del organismo por medio de un complejo sistema que incluye mecanismos de filtración, reabsorción y excreción. Diariamente los riñones procesan unos 200 litros de sangre para producir unos 2 litros de orina. La orina baja continuamente hacia la vejiga a través de unos conductos llamados uréteres. La vejiga almacena la orina hasta el momento de orinar.
1. Coloca en riñón en la cubeta de disección y observa su anatomía externa. Identifica y describe su forma, coloración, orificios de la arteria renal, vena renal y uréter.
2. Mide el riñón en sus tres dimensiones y pésalo en la balanza.
3. Secciona longitudinalmente el riñón con el bisturí procurando hacer un corte limpio y continuo para no dañar su estructura interna.
4. Extiende ambas partes sobre la cubeta de disección y fíjate en su anatomía interna. Identifica la corteza, la zona medular y la pelvis renal.
5. Compara la disección realizada con la imagen adjunta.
6. Con una pipeta o cuentagotas extiende sobre una superficie recién cortada del riñón una pequeña cantidad de agua oxigenada. Observa si se produce efervescencia. Al cabo de unos segundos pasa el dedo por la superficie para eliminar el agua oxigenada y observa los túbulos colectores y las nefronas, donde continúa la formación de burbujas.
7. Deposita sobre un portaobjetos una pequeña muestra de la región cortical y disgrégala de la aguja enmangada. Añade una gota de agua y coloca encima un cubreobjetos y sobre éste una tira de papel de filtro doblado varias veces. Aprieta la preparación con el dedo pulgar de forma progresiva y sin hacer movimientos laterales, para lograr una mayor disgregación de la muestra sin que se deterioren las estructuras.
8. Observa la preparación al microscopio, fíjate si hay estructuras globosas.
Conclusiones:
§ Peso: 159.2 gramos.
§ Medida a lo ancho: 6.5 cm.
§ Medida a lo largo: 14 cm.
§ Coloración: Rojo pardo.
§ Aspecto externo: resbaladizo y liso.
A la hora de observar al microscopio una pequeña muestra de la región cortical resultó que la muestra era demasiado gruesa, por lo que fue imposible observarla. Únicamente pudimos observar.
Tampoco pudimos observar la cápsula, algunas veces no está presente ya que la suelen quitar en la carnicería. Por lo tanto, tuvimos que conformarnos con poder ver la corteza, la zona medular y la pelvis renal.
Muy bien Pilar, bien explicado y documentado.
ResponderEliminar