lunes, 3 de mayo de 2010

Práctica 20: Capacidad pulmonar.

Material:


· Garrafa de plástico de 5 litros

· Probeta

· Rotulador para vidrio y plástico

· Tubo de plástico

· Cubeta o cubo


Protocolo:


Con una garrafa de plástico de unos 5 litros de agua mineral podemos construir un espirómetro, es decir, un aparato para medir el volumen del aire espirado. Llenamos la garrafa de agua completamente, luego vaciamos 200 cm3 en una probeta y señalamos el nivel del agua en la garrafa mediante un rotulador para plástico. Repitimos esta operación hasta vaciar los 5 litros. Ahora la volvemos a llenar de agua, la tapamos la con la mano, la invertimos sobre una cubeta llena de agua y retiramos la mano. Ahora introducimos un tubo de plástico flexible y soplamos todo los que podamos en una sola vez. Apuntamos el resultado. Ahora anotamos cuánto se vacía en una inspiración normal. Limpiando la boquilla cada vez, pueden conocerse los valores de espiración de todos los alumnos.





Debemos realizar dos espiraciones, ambas sin inspiraciones forzadas. Una debe ser una espiración normal, como si estuvieramos respirando normalmente, y la otra forzada, es decir, soltando todo el aire que seamos capaces sin haber tomado aire forzadamente, o sea, sin haber realizado una inspiración forzada, ya que, de este modo, el resultado no sera válido.

Conclusiones:

A continuación se muestra la tabla de datos obtenidos. Los resultados pueden resultar engañosos, ya que algunos alumnos no realizaron las inspiraciones con normalidad, tal cual respiran normalmente, sino que tomaron demasiado aire. Este, por ejemplo, es el caso de Sara de la Rosa, cuyo resultado en la inspiración normal es extraño.


1 comentario: